lunes, 15 de septiembre de 2014

Con el móvil al campo

En la actualidad vamos con el teléfono móvil o la tablet a todos los sitios, también cuando salimos al campo. Gracias a la tecnología podemos llevar en nuestros dispositivos móviles gran cantidad de información sin necesidad de cargar con libros, aunque no quiero restarle importancia a esas guías de aves o de árboles que hemos usado toda la vida y que muchos todavía seguimos usando. Es por ello que en los últimos años se están desarrollando aplicaciones específicas sobre fauna, flora, espacios naturales y senderos que facilitan las visitas al medio natural, especialmente en los espacios protegidos.

A continuación propongo algunas aplicaciones para móvil o tablet que pueden resultar muy útiles para aquellas personas que aman la naturaleza y que tienen hábito de hacer senderismo y/o de oberservar la biodiversidad.


GEOITINERARIOS DE ANDALUCÍA: es una herramienta pensada para explorar la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico de los Espacios Naturales de Andalucía.
- No requiere de conexión de datos (OFFLINE) para la navegación.
- Hay 9 itinerarios geológicos
- Gratuita
Más información y descarga haciendo clic sobre la imagen:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.cmayot.amaya&hl=es



CONOCE TUS FUENTES EN REALIDAD AUMENTADA: herramienta para consultar mediante realidad aumentada el catálogo de fuentes y manantiales del proyecto Conoce Tus Fuentes, de la Universidad de Granada. Esta web es el mayor punto de información de fuentes y manantiales de toda Andalucía, un proyecto que si no conoces te animo a entrar en la web y dedicarle unos minutos, y por cierto en el que puedes colaborar completando información y añadiendo fuentes que todavía no están inventariadas.

En cuanto a la aplicación:
- Es un servicio que funciona a través de la aplicación gratuita Layar (www.layar.com).
- Requiere disponer de un Smartphone con tarifa de datos.

La aplicación se puede instalar siguiendo las instrucciones que puedes descargar haciendo clic en la imagen de abajo:



AVES DE ESPAÑA:
Esta aplicación es una enciclopedia muy completa de todas las aves de España elaborada por SEO/BirdLife. Es gratuita.
Contiene información de 563 especies (cantos, fotografías, videos, ilustraciones, mapas) y también de itinerarios ornitológicos.
Se puede descargar en:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alborgis.seo&hl=es


CALENDARIO DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD:

Aplicación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente donde se puede obtener información de las actividades que organiza la entidad y también de las efemérides relacionadas con el Medio Ambiente y la Naturaleza.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fbcalendar.fbcalendar&hl=es

Si conoces alguna otra aplicación sobre biodiversidad o espacios naturales protegidos no dudes en compartirla con nosotros.