jueves, 11 de julio de 2013

El paraíso flamenco



La Laguna de Fuente de Piedra es una Reserva Natural que forma parte de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) y que está situada en el municipio de Fuente de Piedra, provincia de Málaga.

Es un humedal con una cuenca endorreica  de 15.350 hectáreas (cuyas aguas convergen hacia su interior, sin desaguar en el mar) de extrema salinidad y de carácter temporal. Antiguamente usada como salina.

Es el enclave más importante dentro de España para la población del flamenco común (Phoenicopterus ruber) y junto a la existente en la Camargue (Francia), la más relevante del Mediterráneo Occidental y África Noro ccidental. Cada año, la Laguna de Fuente de Piedra se cubre del característico color rosa de estas bellas aves, lugar donde crían.


Es el paraíso de los flamencos, pero muchas más especies viven en esta laguna, sobre todo destacan las distintas aves acuáticas que se pueden observar.

Panel de aves presentes en la laguna. Centro de Visitantes José Antonio Valverde.


La Laguna de Fuente de Piedra, además de estar protegida por la ley como Reserva Natural, tiene otras figuras de protección: pertenece a la Lista Ramsar, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Y recientemente la Junta de Andalucía la ha declarado como Zona de Especial Conservación de la Red europea Natura 2000.

En cuanto al equipamiento con que está dotado esta laguna, hay que destacar el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, con una buena exposición de paneles informativos tanto de la biología del flamenco común como de la importancia ecológica de la laguna. Y también, varios observatorios y senderos para disfrutar de la observación de aves.

Diorama de la cría de flamencos. Centro de Visitantes José Antonio Valverde

Si te gustan las aves, la Laguna de Fuente de Piedra es el mejor sitio para observarlas y disfrutarlas. No ocurre como en otras lagunas, donde los observatorios están mal ubicados y apenas se pueden ver aves, en esta laguna la situación de los observatorios es muy adecuada, incluso a través de los senderos se pueden ver relativamente cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.