lunes, 9 de abril de 2012

Nadie es mejor por ser más grande

Aphanius baeticus es el nombre científico del salinete, un pez muy pequeño, endémico de Andalucía. La destrucción de sus hábitat (arroyos), la contaminación del agua y la presencia de especies exóticas en los cauces son las grandes amenazas para esta especie y para otras que comparten hábitat.

En nuestra tierra no existen de forma natural grandes peces, ya que no existen grandes lagos ni grandes ríos como en otras partes del mundo, donde los peces llegan a tener un gran tamaño. Todas esas especies de gran tamaño que se encuentran en los embalses han sido introducidas por la mano de ser humano para poder practicar la pesca. Y como podemos imaginar, acaban con las especies pequeñas autóctonas, que llevan viviendo en nuestros ríos millones de años.

En pocas ocasiones he escrito sobre la fauna piscícola en este blog, por eso quiero aprovechar el siguiente video y prestarle atención a las comunidades de peces autóctonos, que aunque son muy pequeños, son muy importantes para mantener en buen estado los ecosistemas donde viven. Y llegados a este punto me quedo con una frase de la serie "David, el Gnomo": "Nadie es mejor por ser más grande".

Viva nuestra biodiversidad andaluza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.