jueves, 1 de marzo de 2012

Carraca, ave del año 2012

Foto: Coracias garrulus. Wikipedia.

Hoy hemos conocido cual será el Ave del año 2012 para SEO/BirdLife. Se trata de una especie muy llamativa por sus vivos colores y con un nombre bastante sonoro: la carraca
Su nombre se debe al canto tan característico de esta ave y que recuerda al instrumento de percusión bastante ruidoso, que se conoce con el mismo nombre o también como matraca.

En el libro rojo de las aves de España, la carraca está entre el listado de especies vulnerables.

Un año más, SEO nos acerca a los problemas de conservación de una de las aves más bonitas que tenemos. Es fundamental conocer los problemas para poner remedio. En los últimos años se ha reducido muy notablemente la población de esta especie y es muy importante llevar a cabo actuaciones que permitan su recuperación. Como ya he comentado en otras ocasiones, las acciones que se realizan en un determinado territorio para proteger a una especie beneficia a todo el ecosistema. Todas las especies animales y  vegetales potenciales de compartir hábitat con la carraca se verán beneficiados.

El principal problema para su conservación es la pérdida de hábitat naturales, debido a los cambios en el uso del suelo, a las malas prácticas agrícolas, a la utilización de pesticidas, a la electrocución,... en definitiva, y como de costumbre, el ser humano es el responsable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.