lunes, 6 de febrero de 2012

el raposo


Hace unos días escribía en este blog sobre el veneno que algunas personas siguen utilizando en el campo y las consecuencias que tuvo sobre la población de águilas imperiales en Castilla-La Mancha. No ha sido el último caso de envenenamiento masivo producido en España, unos días después saltó la noticia de que habían muerto buitres, jabalies y zorros en Castilla y León. Por desgracia seguiremos recibiendo este tipo de noticias, a pesar de la labor que numerosos colectivos e instituciones hacen para erradicar estas prácticas ilegales y dañinas para la fauna ibérica.

Todo este tema me recordó un capítulo de "La aventura de la vida", emitido por Radio Nacional el 21 de mayo de 1974 y presentado por Félix Rodríguez de la Fuente. Una emisión que gracias a internet es posible volver a escuchar, ya que por aquella fecha yo ni siquiera había nacido. En dicho programa, Félix explicaba con total claridad las consecuencias del uso del veneno, especialmente refiriéndose a una de las especies más castigadas a lo largo de la historia: el zorro o raposo, como él lo llamaba.

El raposo ha sido visto desde siempre por la comunidad humana como una alimaña, quizás por su conocida astucia y su adaptación al medio, capaz de alimentarse de gran variedad de especies. Esta visión ha sido reflejada  en numerosos cuentos, películas y series de dibujos animados. Recordad al "malo" de 'La vuelta al mundo de Willy Fog', era un zorro gris; y gran cantidad de fábulas donde el zorro representa al personaje pícaro, el villano, el estafador... y siempre recibe su castigo por ello.
Si consultamos un diccionario de sinónimos, obtendremos como resultado de zorro los siguientes adjetivos: pícaro, taimado, pillo, astuto, desconfiado, rufián, tramposo, vil, malicioso,...

En el programa de radio que os comentaba antes, Félix explica su teoría de por qué el zorro es tan astuto y en relación con el lince ibérico, entendemos un poco mejor por qué el lince es el mejor aliado de los cazadores a la hora gestionar una finca de caza, ya que el lince mantiene a raya las poblaciones de zorro, sin necesidad de usar venenos ni trampas.

Espero que disfrutes del capítulo "Titi, mi primer amigo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.