martes, 10 de enero de 2012

por fin llegó la esperada libertad

La generación H cumple en breve un año de edad. ¿Recordáis a Hulla e Hispano? Efectivamente, son dos de los cachorros de la campeona Aliaga, criados en cautividad  en el centro de El Acebuche. 
Estos dos hermanitos junto con Hierba, otra hembra nacida en La Olivilla son cachorros de lince de 10 meses de edad que han sido liberados en la zona del Guadalmellato (provincia de Córdoba).


Se ha utilizado la técnica de suelta blanda, es decir, por ahora van a estar durante un tiempo en una finca privada colaboradora del programa Life, una zona de cuatro hectáreas cercada para completar la fase de adaptación a la vida en libertad. Una vez superada esta fase de aclimatación serán liberados completamente.

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, durante este año también se van a llevar a cabo sueltas duras, es decir, liberación directa en el medio natural, sin cercados.

De esta manera se pretende averiguar cual de las dos técnicas es más eficaz para la adaptación de estos cachorros, una información muy importante antes de abordar la liberación de individuos en Portugal, Extremadura y Castilla – La Mancha.

La zona del Guadalmellato cuenta a partir de ahora con un total de 21 linces. Sólo queda esperar que los cepos, lazos, atropellos, venenos y cazadores no supongan como viene siendo hasta ahora en muchos lugares una barrera insalvable para la conservación y protección del felino más amenazado del mundo.

Para los que el año pasado seguimos la evolución de estos cachorros a través de las cámaras, es una gran noticia esta liberación, con lo pequeñitos que eran cuando nacieron y ya pueden valerse por si mismos...

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.