miércoles, 7 de diciembre de 2011

silvestrismo cruel

El Parlamento de Cataluña ha aprobado recientemente una norma que permitirá la captura de 60.000 aves fringílidas.

Las aves fringílidas son paseriformes que tradicionalmente se han capturado para su cría en cautividad e hibridación con otras especies y su posterior adiestramiento para el canto. Es una técnica conocida como silvestrismo y a la que algunos se atreven a llamar "arte". Se estima que todos los años se capturan un millón de ejemplares en España.

Las especies que se verán afectadas por esta norma son principalmente los jilgueros, verderones, verdecillos y pardillos.

La Directiva Aves prohíbe la captura de cualquier tipo de ave, excepto las especies cinegéticas (y con condiciones). Estas aves no se catalogan como cinegéticas, por lo que esta norma aprobada recientemente contraviene claramente una directiva europea.

Por otro lado, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad prohíbe el uso de medios de captura no selectivos como las redes (en el caso de las aves). De sobra es conocido que la captura de estas aves se realiza mediante redes como se puede comprobar en los múltiples videos que estos "artistas" difunden a través de internet.

A pesar de la ilegalidad de estas prácticas, las administraciones públicas siguen autorizando la captura de estas especies, como se puede ver en el informe elaborado por SEO/BirdLife.

En definitiva, una ilegalidad que supone dos alternativas para los ejemplares capturados:
1. Ser enjaulados de por vida, con la finalidad de cantar y cantar a capricho de sus "dueños artistas".
2. Exquisitos manjares, ni que decir tiene que estas redes también se usan para cazar pájaros que se sirven restaurantes o para consumo propio.

No olvidemos que esto son los datos que se conocen, pero como en otras muchas actividades debe existir otras consecuencias como la expoliación de nidos y las capturas sin autorización.

Es muy contradictorio que las administraciones públicas autoricen estas capturas a sabiendas de que infringen la ley, mucho más cuando organizaciones como SEO luchan porque estas conductas desaparezcan y se apliquen las normas en favor de la conservación de nuestra biodiversidad.

Otros documentos de interés:
Informe de SEO/BirdLife sobre capturas de fringílidos en el año 2010
Reportaje "Capturas de fringílidos" en la revista Aves y Naturaleza.


1 comentario:

  1. Excelente entrada. Has dibujado perfectamente la problemática de esta actividad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.