sábado, 12 de marzo de 2011

Aquila adalberti, una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta y la más amenazada del continente europeo

Los últimos datos sobre la población de águila imperial en Andalucía albergan una pequeña esperanza en cuanto a la recuperación de la especie.
En Andalucía, el Aquila adalberti está catalogada como especie en Peligro de Extinción y en Peligro Crítico según los criterios de la UICN.
Sin duda, es una buena noticia para la biodiversidad de nuestra comunidad, algo que el desaparecido Félix Rodriguez de la Fuente habría celebrado, puesto que es también gracias a él y a su trabajo en favor de la conservación de las aves de presa.

Parece ser que existen 61 parejas de águila imperial en Andalucía, 279 parejas en total en España y otras 3 en Portugal. Los datos reflejan que ha disminuido la mortandad en los nidos y también a causa de electrocución por los tendidos eléctricos. Todo ello es fruto del trabajo de muchos años haciendo un seguimiento de la especie, reparando los nidos y modificando las líneas eléctricas, así como la liberación de individuos procedentes de los centros de recuperación.
Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que se ha ampliado su distribución por Andalucia, que inicialmente se reducía a Sierra Morena y Doñana. Actualmente también existe en la provincia de Cádiz, en el entorno de la Laguna de la Janda.

En el año 74, en uno de sus programas de radio, el amigo Félix Rodriguez de la Fuente, trató el tema del águila imperial, una especie de la que por aquella época sólo quedaban 20 parejas en España.
Fué un programa especial en el que Félix hablaba sobre aquella águila imperial localizada en Estados Unidos y devuelta a España, tras ser víctima de uno de esos coleccionistas de biodiversidad que pretendía privarla de su  libertad para siempre. Lo que quizás el águila pudo transmitirle a Félix, un mensaje angustioso sobre su reducida población y sobre los problemas ambientales que llevaron a su declive a lo largo de la historia , así como la presión humana soportada. A continuación recordamos algunos de estos mensajes del águila imperial:

" Los que hemos muerto a vuestras manos, los que vamos a desaparecer de un planeta todavía joven y floreciente, los que hemos sido puestos en la lista de los muertos por la mano del Hombre, a veces nos gustaría contarle al Hombre un poco de su historia....
...Creeis que esto es algo de ayer, estáis protagonizando con orgullo la salvación de unas especies que estamos ya irremisiblemente condenadas a muerte, no solo por una persecución directa, sino que habéis transformado la piel de la Tierra.
....
Tu has volado alguna vez como volamos las águilas, .... tú has pasado desde la verde Europa hasta la ocre España, has visto que desde aquí al desierto del Sáhara en lo que se refiere al color no hay más que una diferencia de grados, que España es un país deforestado...
....
En la época moderna... por un lado las insensatas hazañas de los cazadores que han transformado algunas de las últimas águilas imperiales españolas en eso que llaman "trofeos" y que son tristes y macabros despojos. Por otro lado, la acción de los alimañeros, esos hombres que sirviéndose del veneno pretenden proteger a la naturaleza: ¿a qué parte de la naturaleza?, a unas perdices, a unos conejos, a unos animales artificiales, y acabando con todos a los que llaman "dañinos"
....
Si el exterminio de las águilas imperiales, las aves más hermosas de la fauna española sirve de ejemplo, aún podemos decir que desapareceremos por algo, que moriremos con majestad y orgullo, pero si nuestro exterminio no sirve para meditar y cambiar drásticamente vuestra carrera de destrucción, la última de las águilas imperiales no le dirá al hombre adiós sino hasta pronto, porque vosotros también pasaréis a la terrible lista de las especies extintas en el planeta Tierra si seguís envenenando el aire, intoxicando el mar, degradando la tierra y envenenádoos a vosotros mismos".


Dedicado a mi amigo y colaborador Manuel.



1 comentario:

  1. Eres la mejor, única como la imperial, muchas gracias por la dedicatoria :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.