lunes, 21 de marzo de 2011

Algarrobo y algarroba

La gran biodiversidad que nos ofrece la naturaleza y en especial los árboles, esos seres vivos autótrofos que nos proporcionan oxígeno, alimento y una buena sombra, es el motivo de que el 21 de marzo se celebre el Día Forestal Mundial. Este año también celebramos el Año Internacional de los Bosques.
Para recordar esta fecha he elegido una especie típica del área mediterránea:

EL ALGARROBO

De nombre científico Ceratonia Siliqua, pertenece a la familia Fabaceae. Puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de altura.

Hojas compuestas, con 3 a 5 pares de hojitas perennes y con forma acorazonada, brillantes.
Flores en racimos, normalmente masculinas o femeninas en distintas plantas, aunque también las hay hermafroditas.
El fruto es en legumbre, llamado algarroba, de 10-15 cm, y se recoge a mediados de agosto.

Está presente sobre todo en suelos calcáreos por toda la región Mediterránea, también en zonas de litoral.

Se ha usado a lo largo de la historia en alimentación, tanto humana como para el ganado. De él se obtiene un sucedáneo del chocolate y harina.

Como curiosidad sobre esta especie: las semillas se utilizaban en la antigüedad como unidad de medida por su uniformidad de masa entre ellas. Del griego keration, viene el nombre de la unidad de masa quilate, muy utilizada en joyería.

1 comentario:

  1. Que wapo, no sabía lo del quilate. Yo creo que de los 2 (algarroba y algarrobo) soy un algarrobo, jejeje :P No es precisamente mi árbol favorito ("sentimentalmente" hablando), pero me gusta tu artículo. Mua.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.