domingo, 27 de febrero de 2011

Nuevo Real Decreto sobre especies protegidas


El pasado día 23 de febrero, se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta nueva normativa desarrolla algunos contenidos del Título III de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por tanto, queda derogado el antiguo Real Decreto 439/1990, por el que se regulaba el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Uno de los principios de la Ley 42/2007 es la preservación de la diversidad biológica y genética, de las poblaciones y de las especies. Se hace necesario conocer cuáles son las especies que presentan mayor riesgo, así como conocer cuales son las causas que disminuyen sus poblaciones, a fin de poder llevar a cabo medidas eficaces para su conservación.
Es por eso que surge el nuevo listado de especies protegidas y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en el que existen dos categorías de clasificación de las especies:
  • En Peligro de Extinción: especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
  • Vulnerable: especie, subespecie o población de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.
La Ley 42/2007 creó la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad como órgano consultivo y de cooperación entre las Administraciones Públicas. El Real Decreto1424/2008 desarrolló las funciones de la Comisión y creó el Comité de Flora y Fauna Silvestre como órgano técnico especializado en esta materia.

Toda esta normativa, tiene como finalidad proteger a las especies y sus ecosistemas, crear herramientas, marcar unas líneas orientativas de trabajo y desarrollar planes de conservación.

A pesar de todo esto, a muchas especies les va a resultar muy difícil salir de la categoría de En Peligro de Extinción, es el caso del felino más amenazado del mundo, ese animal emblemático de la Penísula Ibérica y que inspira los contenidos y los pensamientos plasmados en este blog: el lince ibérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.