viernes, 31 de diciembre de 2010

Nenúfar blanco

El nenúfar blanco (Nymphaea alba) es una planta acuática catalogada como En Peligro de Extinción en Andalucía. En la provincia de Córdoba existe una única población localizada en el río Zújar. La contaminación de las aguas, la alteración del caudal y las modificaciones del trazado de los ríos han llevado a esta especie a su estado actual de conservación.

Existe en la actualidad un programa de conservación de esta especie de la Consejería de Medio Ambiente, que pretende conservar la población en el río Zújar, permitiendo ampliar su área de distribución.

Esta planta, además de la importancia ecológica que pueda suponer, también ofrece una agradable visión en el entorno donde se encuentra. Recordemos algunos paisajes de Monet, en los que es de destacar la belleza y la relajación que trasmiten sus obras, pinturas en las que se resalta la figura de los nenúfares.

Si pensamos desde el punto de vista egoísta del ser humano, el hecho de que una especie concreta no tenga utilidad alimenticia o económica, eso no implica que pueda tener otro tipo de valor, como en este caso. El nenúfar blanco mejora el paisaje en el que se ubica y eso influye en nuestro bienestar y en nuestra calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.